top of page
Search

Dos preguntas para Karen Herrera-Ferra

Q1 En los últimos años te has dedicado a destacar la importancia de distintas consideraciones contextuales, incluidas las culturales, en el quehacer neuroético. ¿Mas allá de lo positivo de esta inclusión, te parece que trae aparejado algún potencial riesgo? Cual seria, por ejemplo, ¿y cómo evitarlo?


El potencial riesgo que veo es que el concepto o entendimiento de “inclusión” no sea universal, y que esto amplie aún más las brechas entre culturas y contextos.

Hace algún tiempo compartí una metáfora sobre una fiesta: Supongamos que yo quiero hacer una fiesta e invitar a personas de diferentes lugares y culturas, para poder conocer los diferentes puntos de vista sobre un tema en especial. Para este fin, envío invitaciones a todos y abro las puertas de mi casa, pero nadie llega a la fiesta así que me preguntaría si ¿Envié las invitaciones en un lenguaje entendible y claro para todos? ¿tome en consideración las distancias, si había medios de transporte accesibles, o si mis invitados tenían dinero para cubrir los costos del medio de transporte?

Ahora bien, en otro escenario vamos a suponer que mis invitados llegaron, pero nadie come de mi comida, ni baila mi música, y al final, todos me dan sus puntos de vista, pero no entiendo lo que me dicen, porque yo solo hablo y entiendo español, y no todos conocen bien el idioma; así que los volveré a invitar hasta que ellos hablen mi idioma, sepan comer mi comida y aprendan a bailar mi música, porque si bien incluí a todos a mi fiesta, no se logró una verdadera inclusión. En este sentido, habría que cuestionarnos al menos ¿Quién debe incluir a quién? ¿bajo qué términos? y ¿según los términos de quién?

Evidentemente no pretendo que se tengan tantas consideraciones con el otro, pero si debemos de estar conscientes de que la inclusión implica trabajo para todas las partes involucradas, y que no es solo abrir un espacio o enviar invitaciones. Por lo tanto, la inclusión deberá ser honesta, proactiva y receptiva por parte de todos los involucrados e interesados. Es decir, ¿hablamos de incluir al otro como un compromiso social o como una verdadera convicción?


Q2 Cual es la cuestión neuroética que recibe mayor atención en Mx en este momento? ¿Por qué? consideras que existe alguna otra que merece más reflexión de la que se le da?

En México hay dos campos principales que se han enfocado en cuestiones neuroéticas: Medicina clínica y derecho penal.

En medicina los temas que despiertan más preocupaciones neuroéticas están relacionadas al uso de dispositivos innovadores y avanzados como los neuroestimuladores invasivos y no invasivos, así como la neurocirugía para trastornos psiquiátricos. Específicamente, se habla sobre las posibles implicaciones en la personalidad, identidad personal, autenticidad y neuropotenciamiento. Otra preocupación se enfoca en el posible efecto en el estigma de pacientes psiquiátricos.

En derecho penal, las preocupaciones están relacionadas a la culpabilidad: libre albedrio, predicción, prevención, evaluación, manipulación y corrección de conductas antisociales. También se habla de legislación de neurociencia y neurotecnología avanzada, así como también de los llamados neurorights o neuroderechos relacionados al cerebro y la mente.

Es decir, los temas que reciben mayor atención en México son problemas cotidianos que se presentan en estos ´campos de batalla´ (medicina clínica y derecho penal), que generan cuestionamientos sobre implicaciones neuroéticas, legales, sociales, económicas y culturales relacionadas al uso, mal uso o sobre uso de la neurociencia, la neurotecnología y de algunas formas de inteligencia artificial.

Por otro lado, tanto en el ámbito clínico como penal, otro tema relevante que se discute es el de incluir a la neuroética en los programas de educación de pre y posgrado, al menos en las carreras de medicina y derecho.

Me parece, que el abordaje de temas neuroéticos en la actualidad en México, son una respuesta a las necesidades contextuales, por lo que creo que se le debe de dar mayor énfasis a la divulgación de esta disciplina a nivel profesional, social y de autoridades gubernamentales.

6 views0 comments
bottom of page